Miocardiopatía Dilatada

¿Qué es la Miocardiopatía dilatada?

Miocardiopatia dilatada
Miocardiopatia dilatada

La Miocardiopatia Dilatada es una enfermedad del musculo cardiaco que provoca el aumento del tamaño de los ventrículos y dificultad para que el corazón bombee sangre de forma normal.

Puede ser hereditaria y puede afectar a uno o más miembros de una familia. Esto significa que es causada por una mutación en uno o más genes que pueden transmitirse de padres a hijos. Algunos miembros de una familia pueden estar más afectados que otros.

Algunos miembros de la familia pueden no estar afectados en absoluto.

Preguntas Frecuentes sobre Miocardiopatía dilatada

¿Cómo afecta la Miocardiopatía dilatada al músculo del corazón?

Tener una miocardiopatía dilatada significa que el ventrículo izquierdo de su corazón se dilata. Cuando esto sucede, el músculo cardíaco se debilita y adelgaza, siendo incapaz de bombear la sangre eficientemente en todo el cuerpo.

Esto puede llevar a acumular líquidos en los pulmones, tobillos, abdomen y otros órganos del cuerpo y una sensación de falta de aire al respirar. Este conjunto de síntomas se conoce como insuficiencia cardíaca. En la mayoría de los casos la miocardiopatía dilatada se desarrolla lentamente, por lo que la mayoría de personas tienen síntomas antes de ser diagnosticados.

¿Qué causa la miocardiopatía dilatada?

La investigación ha demostrado que la miocardiopatía dilatada puede estar relacionada con la genética de un individuo. Cada uno de nosotros tiene su propia información genética que nos hace diferentes.

Nuestros genes nos hacen quienes somos -por ejemplo, la altura que vamos a tener o el color de pelo con el que nacemos-. Esta información genética está almacenada en nuestro ADN en cada una de las células de nuestro cuerpo. La información genética está constituida a través de un sistema de codificación de proteínas, que le dice a todas las células de nuestro cuerpo la función que deben desempeñar.

Si hay un error en uno de estos códigos, las células harán algo diferente o no se desarrollarán como deben. Estos errores se conocen como mutaciones genéticas.

Además sabemos que algunas condiciones no genéticas están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar miocardiopatía dilatada. Éstas son:

• las infecciones virales,

• enfermedades autoinmunes,

• la exposición a toxinas (venenos) o ciertos medicamentos,

• y el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la miocardiopatía dilatada?

La mayoría de las personas afectados de miocardiopatía dilatada se encuentran bien.

Algunas personas tienen pocos síntomas, pero otras pueden desarrollar problemas que necesitan un tratamiento más complejo. Una vez que se ha realizado el diagnóstico, en la mayoría de los casos la enfermedad puede ser controlada con medicación u otros tratamientos.

Los síntomas de esta patología son similares a los de insuficiencia cardíaca. La “insuficiencia cardíaca” es un término usado para describir un grupo de síntomas causados cuando el músculo del corazón se vuelve menos eficiente en bombear sangre por todo el cuerpo. No todo el que tiene miocardiopatía dilatada va a desarrollar todos los síntomas de insuficiencia cardíaca. Estos síntomas incluyen dificultad para respirar, hinchazón en tobillos y abdomen y cansancio. Los síntomas generalmente aparecen de manera lenta, pero a veces pueden aparecer repentinamente.

¿Existe curación para la miocardiopatía dilatada?

En la actualidad no existe curación para la miocardiopatía dilatada, pero el tratamiento con medicamentos ayuda a controlar los síntomas y reduce el riesgo de que la enfermedad empeore o aparezcan nuevos síntomas. Algunas personas pueden necesitar la implantación de un marcapasos o un DAI (desfibrilador automático implantable). En algunos casos puede considerarse la opción de un trasplante de corazón.

(Última modificación:10/08/2016)

Para más información sobre la Miocardiopatia Dilatada puede descargar el siguiente folleto